Este índice supone cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea, que está en el 61 %, según un estudio de la consultora IDC.

El estudio, que lleva por título “El negocio del futuro”, apunta que el 90 % de las empresas de España considera la transformación digital como una prioridad de negocio, porcentaje que se queda en Europa en el 84 %.

La directora de Investigación de IDC España, Marta Muñoz, ha afirmado que la inversión en última tecnología por parte de las empresas españolas crecerá alrededor de un 17 % hasta 2021, frente al 20 % a nivel europeo.

BENEFICIOS

Este incremento recaerá concretamente en la llamada tecnología “aceleradora que incluye la robótica, la seguridad, la impresión 3D y la realidad aumentada.

En el caso de la tecnología BIG DATA, redes sociales, movilidad, o sistemas en la nube, las empresas aumentarán su gasto aproximadamente en un 5 %, según Muñoz.

Por otro lado, el informe se centra en el papel del departamento de Recursos Humanos de una empresa y lo sitúa como factor “fundamental” para alcanzar esa transformación digital.

La directiva ha afirmado que esa figura “está cambiando y pasa de un rol dedicado a la gestión administrativa a uno integrado con la línea de negocio”. Estamos, por lo tanto, ante un reto de enormes implicaciones puesto que, en la actualidad, según IDC, el 60 % del tiempo de los Recursos Humanos se utiliza en gestiones administrativas.

RRHH, ROL ESTRATÉGICO

El 86 % de las empresas españolas considera que el área de Recursos Humanos tiene un rol estratégico en la digitalización del negocio.

Las empresas necesitan herramientas y programas específicos de control y retención de talento dentro de la entidad y para ello la función de Recursos Humanos es muy importante”, ha añadido Muñoz.

En su opinión, la cultura empresarial, la falta de recursos para renovar los sistemas y la incapacidad de retener el talento son las grandes barreras del proceso de transformación digital de las empresas, tanto en España como en Europa.

La directiva también ha subrayado que en España “tiene que mejorar la movilidad laboral respecto a las empresas europeas. Así, por ejemplo, el 77 % de los encuestados indica que, en sus empresas, es aceptable para los empleados cambiar de función y de departamento, frente al 86 % de los europeos

Fuente: AGENCIA EFE