soporte-cistec Logo Compromiso hacia la Excelencia

Soluciones de BackUp

Identifica tus datos críticos, crea una frecuencia adecuada de backup y garantiza el retorno del dato consistente en cualquier situación.

Identificación de los datos críticos

En los criterios tradicionales de copias, la tendencia es la realización de copias completas, sin el diseño ni identificación de aquellos datos críticos que con carácter prioritario deberían quedar respaldados sí o sí. Nuevos mecanismos de control nos permiten automatizar este proceso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de Acceso.
  • Extensiones de los ficheros.
  • Volúmenes brutos y netos.

Mejoras:

  • Ahorrando tiempos,
  • Esfuerzos operativos.
  • Almacenamiento destino
cistec-backup1

externalizacion

Externalización de los BackUps

Cada vez existe una mayor demanda con respecto a la necesidad de disponer de un segundo backup externalizado de nuestra empresa; que venga a cubrir requerimientos legales y cumplimiento de normativa, que nos garanticen una recuperación completa y consistente ante una contingencia completa de nuestro centro de datos.

cistec-backups2

Reducción de las ventanas de BackUps

Gracias a la propia evolución de los medios físicos, destino de copias, basados en almacenamiento final en red NAS, o directamente a dispositivos extraíbles USB 2.0, 3.0 o e-sata, las ventanas de backup se han reducido exponencialmente, tan solo por las tasas de transferencia. Por encima de todo eso, las soluciones lógicas de backup añaden protocolos de optimización y compresión de paquetes que facilitan la transferencia de los ficheros, que reducen aún mas los tiempos de ejecución.

El cifrado y encriptación de los BackUps

Una de las preocupaciones actuales con respecto a las copias, tanto internas como externas, es la accesibilidad a dichos datos de manera abierta y con independencia del medio o herramienta. Es por ello, que cada vez más, se completan las soluciones de backup, con módulos de encriptación y cifrado por fichero o por bloque basados en:

  • Tecnología propietaria.
  • Poderosos algoritmos.
  • Dispositivos USB de encriptación hardware.

Son estos los conceptos que pueden determinar la selección final de una herramienta que cubra estos aspectos.

cistec-backups3
cistec-backups4

Destrucción ordenada de los datos

Un concepto que por norma general se obvia con respecto al tratamiento de los datos de respaldo, es la política que se aplica a la destrucción de los backups porque ya no son necesarios por ciclo de vida, o bien del medio sobre el que se realizaron en su día esos respaldos.

Por ello es importante identificar los datos, los medios, sus periodos de vida útil, y marcar unas pautas preestablecidas para la destrucción parcial o total de los mismos, en cumplimiento de la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

BackUp Online

En la era de las nuevas y mejoradas plataformas de comunicaciones unificadas, con menores latencias, mayores rendimientos, caudales dedicados a costes razonables, ya podemos plantearnos el concepto de backup online contra un repositorio externo (DataCenter, CloudStorage),

Ventajas y Funcionalidades:

  • Disponer de un entorno aislado e independiente desde donde respaldar.
  • Optimización y priorización de ancho de banda en las copias
cistec-backup5
cistec-backups6

La no concentración de la información crítica de la empresa en una sola persona

Hemos de ser conscientes que la responsabilidad del normal desarrollo de los planes de backup y de los procesos de backup en las empresas jamás debería depender de solo una persona, para evitar posibles problemas de acceso, robo, filtración, borrado o corrupción por parte de una única persona.

Objetivos:

  • Garantiza la continuidad de los procesos críticos de la empresa
  • Cobertura de periodos vacacionales y de baja

Garantía transaccional para entornos de Bases de Datos

Adicionalmente a esta clara ventaja de tener los sistemas operativos virtualizados con respecto a los backups, los actuales software de backup, realizan un especial tratamiento a bases de datos, aplicando mecanismos de control sobre ellas, para incluso garantizar la integridad lógica, durante los procesos de backup y restauración, impidiendo un mal funcionamiento de las bases de datos tras un escenario de contingencias.

cistec-backups7

Monitorización del estado de las copias

Tan importante es tener una buena política de backups y restauración, como ser consciente y conocedor de los resultados de los procesos propios de un respaldo, resultado de la copia, validación de la integridad de la copia, así como otro tipo de sensores que pueden afectar en el éxito o fracaso de los procesos diarios de backups:

  • Espacio de almacenamiento en destino.
  • Rendimiento de las copias.
  • Estado de los procesos en el momento del volcado.
  • Posibles cuellos de botella.

cistec-backups9

cistec-backups8

Recuperación Granular Multinivel

Hablar de recuperación granular, es hablar de mejora directa en los procesos y tiempos en los que resolvemos una situación de pérdida o corrupción. Debemos contemplar la granularidad a muchos niveles, que condicionarán la selección de la herramienta final:

  • Sistemas de Ficheros.
  • Sistemas de bases de datos.
  • Directorios activos, sistemas de autenticación.
  • Sistemas de Gestión documental.

Ventajas:

Sin impactar en el resto de procesos productivos, ni incurriendo en tediosas y largas tareas de restauración.