soporte-cistec Logo Compromiso hacia la Excelencia

Virtualización de Almacenamiento

Disfruta de las ventajas de la virtualización en tu almacenamiento. Gestiona todos los data-stores de forma centralizada. Crea un mirror entre distintos nodos. Migra tus datos sin parada.
Virtualiza tu almacenamiento ¡Y que no te pare nada!

Entorno Virtual

La virtualización del almacenamiento separa la capa física (discos duros) de la capa lógica (controladora de discos) gestionando esas dos capas por separado. Pudiendo controlar y configurar, como uno o varios grupos o pools de recursos, todos los almacenamientos físicos que se le presentan (Back-End) en sus distintos modos, por ejemplo, Raid0, 1, 5, 6, 10, 50, 60, JBOD y generando de ese pool los diferentes almacenamientos (también llamados vDisks, LUNs o volumenes) que se van a presentar a los Host o servidores (Front-End).

cistec-entorno-virtual

virtualizacion-almacenamiento

Mirror

Cada nodo ejerce de controladora de nuestra solución. De cada controladora colgaremos los distintos almacenamientos.
El mirror equivale a un raid uno de nodos, por lo que cualquier caída hará que nuestros sistemas continúen sin parada.

Capitaliza tus inversiones

En los sistemas líderes puedes reutilizar el almacenamiento que ya tengas y seguir ampliando tus necesidades sin tener que sustituir tu antiguo almacenamiento.
Puedes reutilizar hasta 300 almacenamientos en un único pool por nodo y si has escogido bien tu solución podrás utilizar almacenamiento heterogéneo, de cualquier fabricante.

Caché y Rendimiento

Un sistema de mirror mejorará el rendimiento tus cabinas en más de un 30%.
Además disfruta de las ventajas de maximizar sistemas de caché externos en tus proyectos de servidores y VDI. Te sorprenderá.

Migra tus datos sin parada

No lo dudes si tienes que sustituir tu almacenamiento existen opciones de licenciamiento exclusivas para la migración. Cambia tu almacenamiento si parada seguro que tu negocio lo agradecerá.

Prioridad automática de Acceso al Back-End según tipo de tecnología de disco físico (Auto Tiering)

Esta funcionalidad habilita el reparto de los datos en los diferentes discos del pool, por tipo de tecnología de cada disco del pool. Si tenemos uno o varios discos de rendimiento alto, se priorizara la lectura/escritura en ellos de los datos que más acceso tienen, y al contrario, si tenemos uno varios discos de rendimiento bajo se priorizara en ellos la lectura/escritura de los datos con menor acceso.
De este modo se mejora y optimiza tanto el rendimiento de la infraestructura de almacenamiento como el aprovechamiento de las diferentes tecnologías de los discos de Back-End.
cistec-autotiering

Consola de Gestión Centralizada

Con la centralización del almacenamiento también se centraliza la gestión de todo ello. Esta es la funcionalidad básica desde donde se controla y configura el Back-end, Front-End y demás funcionalidades.
Con esta centralización se pueden obtener estadísticas y visualización en tiempo real del uso de los recursos para poder controlar su uso.
cistec-pool-de-discos

Pool de Discos

Agrupación de discos de Back-end para tratarlos conjuntamente. Es la base de donde se generan los almacenamientos presentados al Front-End. Pudiendo tener pools de discos para diferentes usos, por ejemplo por rendimiento o tamaño.
Además, los datos se reparten entre todos los discos del pool de manera homogénea (scripting), de este modo se mejora el rendimiento por el uso de todos los discos del pool en simultáneo.

VDISK

Es el disco virtual que se presenta al Front-End creado contra un pool de discos. Al ser un disco lógico independiente de la capa física de almacenamiento, se puede presentar con un tamaño independiente del espacio disponible en el pool de discos. A su vez se puede cambiar de pool, clonar, o migrar en caliente, sin pérdida de acceso desde el Front-end.

Mirror de VDISK (Síncrono). Alta disponibilidad.

Al tener separadas las capas de Front-end y Back-end, podemos manejar los datos antes de entregarlos de una capa a otra. De este modo, esta funcionalidad nos habilita el poder enviar en tiempo real todos los datos que se van añadiendo o modificando en cada vdisk, a otro vdisk en otro entorno de almacenamiento virtualizado. Esto genera que los dos vdisk tengan la misma información en el mismo momento, con lo que se pueden manejar como un Vdisk lógico que tiene dos accesos físicos (multi-pathing), uno en cada almacenamiento virtual.
cistec-vdisk-sincrono
Si se nos cayera el almacenamiento principal, continuaríamos contra el almacenamiento de mirror sin parada.

Réplica de VDISK (Asíncrono). Continuidad de negocio.

Al tener separadas las capas de Front-end y Back-end, podemos manejar los datos antes de entregarlos de una capa a otra. De este modo, esta funcionalidad nos habilita el poder enviar en diferido una copia de todos los datos que se van añadiendo o modificando, a otro entorno de almacenamiento virtualizado para tener una réplica de todos ellos.
cistec-vdisk-asincrono

FailOver y FailBack de VDISK en Réplica y Mirror

En situaciones en las que tengamos un vdisk en réplica y se pudiera perder el acceso a él desde el Front-end, esta funcionalidad posibilita el poder cambiar manualmente el acceso a esa réplica del vdisk y una vez recuperado el vdisk principal, volver a él también de modo manual. En vdisk en réplica durante estos procesos hay una pérdida de acceso al almacenamiento. En vdisks con mirror, este proceso seria automático y no habría caída del acceso.

Snapshot

Funcionalidad que genera una copia de un vdisk en un determinado momento en el que se van manteniendo los datos a fecha del momento de su creación. Esta funcionalidad nos permitiría disponer de una copia del disco independiente con los datos hasta ese momento y poder llegar a manejarlo como un vdisk independiente del que se ha generado.

Protección contínua de los datos en VDISK (CDP)

En situaciones en las que se necesite un acceso a los datos de los vdisk en determinados momentos en el tiempo. Esta funcionalidad nos habilita el poder volver ver ese vdisk tal como estaba en momentos anteriores, tanto en minutos como en horas atrás.

cistec-failover
cistec-deduplicacion

Presentación de almacenamiento Front-End Multiprotocolo y Multidispositivo

Al tener esa separación de capas, también se independiza el modo de cómo se presentan los vdisk, tanto por protocolo (iSCSI, CIFS, SMB, FC) como por dispositivo (Tarjetas de red 1Gb y 10Gb o de fibra)

Soporte de almacenamiento Back-End Multifabricante

Esta es una de las funcionalidades más útiles en soluciones de almacenamiento virtualizado, ya que no te obliga a depender de un fabricante para poder disponer de las funcionalidades que por otro lado no se tendrían o serian inaccesibles económicamente..

Deduplicación

En entornos en los que el espacio usado es valioso pero no tan importante el rendimiento, la deduplicacion del almacenamiento habilita un uso reducido del espacio ocupado penalizando en el rendimiento.

Descargar en PDF