La economía colaborativa entre empresas y la experiencia del cliente, mejorada gracias al BIG DATA, tendrá más importancia que la retención de información. Ambos factores serán el origen de nuevos modelos de negocio que obligarán a trabajar la integración y virtualización de los equipos así como su seguridad frente a ataques externos.

Directivos de empresas de referencia dentro de la economía española se han reunido en estos últimos días, convocados por la CEOE, para analizar el fenómeno del ‘BIG DATA’ y su influencia en los nuevos modelos de negocio que marcarán el futuro devenir de la economía española y mundial.

Su principal conclusión ha sido la necesidad de fortalecer un nuevo tipo de economía basada en la colaboración entre empresas y, sobre todo, la generación de nuevos procesos que incidan en la digitalización y la virtualización para agilizar el intercambio de información. Lógicamente, ante ese escenario, han coincidido en que deben adoptarse de medidas de seguridad que impidan la pérdida o el robo de los datos compartidos. 

En el caso, por ejemplo del director de Estrategia del grupo Renfe, Rodrigo Hilario ha defendido la necesidad de la colaboración entre sectores, sobre todo con la banca, “que es un sector con el que todos podrían trabajar porque está ganando en el ámbito digital”.  “Los negocios tradicionales nos tendríamos que juntar con este sector”, ha añadido.

Hilario ha subrayado que “todavía no existen plataformas intermodales que incluyan todos los servicios de movilidad en un mismo espacio” y que eviten tener varias aplicaciones de distintas empresas instaladas en el móvil.

COMPARTIR DATOS

Por su parte, el director corporativo de Nuevos Modelos de Negocio de Distribución de Bankia, Juan Carlos Reyes, también ha afirmado que la colaboración entre empresas es un reto necesario y que “compartir datos de distintos sectores haría ganar valor para el cliente, ya que éste no es exclusivo de cada compañía”.

Reyes ha subrayado que “hay que llegar a los clientes con propuestas relevantes y empezar a construir, y para ello se necesitan otros sectores”.

“Hay que fomentar más y trabajar decididamente a favor de una economía colaborativa de empresas”

El director de Sistemas de Información de El Corte Inglés, Juan Andrés Pro Dios, ha apuntado que, en un negocio como el suyo, compartir datos es “normal y antiguo” y que “va a haber una batalla por la confianza del cliente porque es más importante ese control que los datos por si mismos”.

El chief data officer de Gas Natural, Ramón Morote, ha hablado sobre la función de los datos en el sector energético y ha subrayado que el negocio clásico de “comprar y vender” va a desaparecer. “El reto es que los algoritmos nos ayuden a saber el perfil del cliente para poder recomendarle los mejores servicios”, ha explicado.

El directivo del grupo Renfe ha incidido en que actualmente el poder no reside en retener información sino en la experiencia del usuario y que “se está trabajando para poder llegar a viajar sin ticket y hasta sin pagar”, porque en el futuro el negocio estará dentro del módulo de transporte.

Los cuatro directivos han reconocido la necesidad de tener equipos integrados en las empresas que se dediquen a la organización de esos datos ante un flujo “enorme” de información.

La consejera delegada y co-fundadora de Synergic Parnerts, Carme Artigas, ha subrayado que el reto de la tecnología “Big Data” es transformar el negocio y generar nuevas fuentes de ingresos. “Los datos se retroalimentan con el mundo físico para crear productos inteligentes. Cuantos más clientes más datos y viceversa”, ha añadido.

Autor: EFEtec_