Según un estudio realizado por la consultora Servicenow, únicamente cuatro de cada diez procesos rutinarios de las empresas europeas están automatizados cuando dicho informe concluye que implementar sistemas “en la nube” multiplica por seis las posibilidades que tiene la empresa de incrementar sus ingresos hasta en un 15%

El documento, basado en entrevistas a 1.874 directivos de varios países, señala que mientras la calidad de vida de los ciudadanos ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías, una mayoría del sector empresarial “sigue anclado en un modelo muy anticuado”, según indicaron los redactores del citado trabajo.

AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE

Sus autores aseguran, además, que únicamente cuatro de cada diez procesos rutinarios de las empresas europeas están automatizados, siendo el departamento de soporte informático el que mejor resultados arroja, con el 48 % de las tareas automatizadas, frente al índice de recursos humanos (con solo el 29 %), que necesita una transformación digital “más profunda”.

Las tareas rutinarias a las que se refiere el estudio van desde el mantenimiento de la flota de vehículos de la empresa hasta los procesos que conlleva el traslado de un empleado de oficina, o la actualización del sistema informático con parches de seguridad para evitar ataques como el de “WannaCry” sucedido en mayo.

Todo apunta a que el 2018 será un ‘año crítico’ en la incorporación de sistemas de automatización que ayuden a la empresa a ser más eficiente y competitiva. ¡Cada vez queda menos tiempo!

El informe en cuestión añade, asimismo, que la automatización inteligente de este tipo de tareas aumenta el beneficio e incrementa la productividad empresarial, ya que los empleados pueden dedicar más tiempo a las labores de valor añadido.

MÁS EMPLEOS, MÁS CREATIVOS 

Frente a la inquietud que puede generar en cuanto a la eliminación de puestos de trabajos, la mayoría de los empresarios (72 %) que participan en el estudio está convencido de que el uso de las TIC fomentará la creación de nuevos puestos ya que un algoritmo nunca podrá “reflexionar, crear soluciones y comunicar” como un humano.

La incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a reducir este tipo de tareas, y cuyo año crítico será probablemente 2018, permitirá también ser más eficientes, dedicar tiempo a lo que realmente quieren los empleados y desempeñar un trabajo “más creativo”.

Las empresas que implementan este tipo de transformaciones digitales tienen, según concluye este análisis, una probabilidad seis veces mayor de aumentar sus ingresos cerca de un 15 %.

Autor: Agencia EFE