Fundación Navarra para la Excelencia organizó para sus patronos y colaboradores una “Jornada de Benchmarking en innovación” en la que se puedo aprender de las experiencias de CISTEC technology y 3P Biopharmaceuticals El Benchmarking es el proceso de comparación de aspectos de una empresa con otras similares, del mismo u otros sectores, mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas para poder innovar en esa misma línea. De eso se trataba en el encuentro de Fundación Navarra para la Excelencia en el que quedó claro que la innovación no es pura inspiración, sino un trabajo arduo y constante de las personas que forman las empresas. Con el benchmarking es posible analizar las distintas formas que tienen empresas similares de ejecutar procesos comunes. Así, se consigue intercambiar información y experiencias que pueden resultar de gran valor para mejorar determinados circuitos organizativos, de gestión de calidad, operativos u operacionales. Por ejemplo, viendo empresas que han pasado por una situación complicada en la que quizás el camino más natural hubiera sido cerrar y escuchando cómo le dieron la vuelta a sus proyectos, quizás sirva para aplicarnos caminos de aprendizaje. “INNOVAR POR EL FUTURO” CISTEC technology es una empresa de I+D+i especialista en infraestructuras tecnológicas, que se dedica a la virtualización de aplicaciones, servidores, escritorios y almacenamiento, entre otras cosas. Es decir, son expertos en saber mirar a las empresas y encontrar por dónde deben tender su cambio y su innovación.Excelencia_Cistec_3P_3 Jose Antonio Gurucelain, director de Innovación y co-fundador de CISTEC technology habló en la jornada de ‘Innovar por el futuro: cómo crear un modelo continuo de innovación’. Y comenzó su exposición asegurando que “se puede y se debe innovar en todas las empresas, te dediques a lo que te dediques”. Para el director de CISTEC, “el origen de la crisis estuvo en que el mundo dejó de girar como antes. Con la revolución tecnológica el mundo ya no se movía, por lo tanto, nadie podía pasar por tu lado y verte sin más. Innovar, en este momento, es saltar y moverte para que otros te vean”. Si uno coge un manual de innovación hay varias cosas importantes que dice: “Se habla mucho de la inspiración, pero solo el 1% de la innovación es inspiración, mientras que el 99% es transpiración. Además, de ese 1% de inspiración, solo el 11% se consigue en la oficina. Del resto, se dice que en el baño o la ducha, surge el 40%; 25% mientras se juega; y el 15% practicando deporte. Entonces, ¿cómo llega la inspiración?«. CISTEC technology nació como empresa hace cuatro años y, gracias a quienes les han comprado la innovación, hoy forman la firma 45 empleados y han facturado 3 millones de euros. Pero su director lo tiene claro: La innovación es trabajo en equipo. La inspiración es importante, pero no lo más importante. Además, la inspiración suele llegar cuando has realizado mucho trabajo previo de pruebas, ensayo-error, análisis de variables, prepararte para cualquier adversidad, etc. Y por eso, nosotros, tenemos un laboratorio en el que hacemos todas esas pruebas».  PROYECTO SMARTLOC Marta Velasco, responsable del área de Sanidad en CISTEC technology, expuso uno de los proyectos de la compañía: ‘SmartLoc: Geoposicionamiento indoor en un entorno hospitalario/sanitario’. Se trata de un proyecto que nació en la Clínica San Miguel de Pamplona: “Nos explicaron que tenían un importante problema con los pacientes cuando accedían al centro sanitario, porque debían confirmar su llegada en recepcion, ir a la sala de espera y esperar hasta que el medico le llamara. Esto ocasionaba largas colas en la recepción, que también hacían llegar tarde al médico”.Excelencia_Cistec_3P_6 Durante dos años, CISTEC ha estudiado y desarrollado una aplicación que se puso en marcha en junio del 2016 y que ha cambiado la imagen de la clínica para los pacientes, entre quienes ha tenido muy buena acogida. Además, ha controlado las colas y las esperas en las salas e incluso se ha conseguido una mayor privacidad del paciente, que ya no es llamado en voz alta por su nombre desde un departamento concreto, como ocurría hasta ahora. “En este momento, hay unos ‘kioscos’ en los que te registras al llegar al centro hospitalario, el asegurado dispone de una App en su móvil que le permite saber dónde tiene que ir y en qué momento el médico le va a atender, por lo tanto, no necesita ni siquiera esperar en la sala, sino tomando un café o en cualquier otro lugar. En el momento de acceder ya a la consulta, nadie grita su nombre, lo cual favorece mucho la confidencialidad del paciente. Es decir, todo el kiosco está en la app del móvil, que es capaz de guiar a una persona entre plantas, edificios o salas diferentes; dar notificaciones de tiempo de espera; y la última parte son los monitores dónde vamos a ver los turnos, como en otros centros sanitarios, pero con la ventaja añadida de que está también íntegrada en la aplicación”. Como decíamos, este programa SmartLoc se implemento en junio pasado y el 53% de los usuarios del centro ya están registrados, es decir, disfrutan de las ventajas que proporciona la Clínica San Miguel. Como consecuencia, ha mejorado la imagen del centro sanitario que, además, ha conseguido una relación más estrecha y directa con el paciente, mayor calidad y una gestión eficiente. Pero CISTEC sigue mirando con ojos de cambio y ya piensa en un futuro próximo: “Estamos ya pensando en que la app incluya informes médicos y, seguro, mucho más”. Por otro lado, esta aplicación indoor puede implementarse en otros ámbitos aparte de los sanitarios: “Por ejemplo, en industrias, en centros comerciales, naves o edificios donde la app indoor te guía y te puede informar de todo lo que necesites”. INNOVAR PARA SOBREVIVIR Excelencia_Cistec_3P_5Dámaso Molero, director General de 3P Biopharmaceuticals fue el tercer ponente, quien habló sobre ‘Innovación: el ADN del éxito de la nueva empresa’ y comenzó contando los inicios de 3P que fue “obligada a innovar para sobrevivir”. 3P Biopharmaceuticals es una compañía biotecnológica con sede en Navarra «especializada en el desarrollo de procesos y producción de medicamentos biológicos (proteínas recombinantes) así como de productos de terapia celular para ensayos preclínicos, clínicos y fases comerciales en condiciones GMP (Good Manufacturing Practices) abarcando todas las fases de desarrollo». Como no es fácil de comprender, diremos que con esta tecnología es posible fabricar medicamentos que hasta hace unos años eran imposibles y se puede dar solución a enfermedades que eran incurables, como tumores, a muchas enfermedades inmunológicas. 3P es una compañía referente en España que, sin embargo, tuvo unos comienzos muy complicados ya que empezaron a construir en el año 2006 una “fábrica” para ayudar al CIMA, pero como explicó Molero:

  • Llegó la crisis económica, que afectó a nuestros clientes.
  • Nuestros socios enfocaron sus esfuerzos económicos en otros proyectos con alta demanda financiera.
  • Desaparecieron las ayudas públicas.
  • Necesitabamos una alta inversión y continua en el tiempo.
  • La financiación bancaria era muy limitada.
  • Mercado altamente competitivo.
Ante esta situación, quizás lo más adecuado habría sido cerrar algo que ni había empezado. Sin embargo, «contábamos con lo más importante, un equipo con alta formación académica”. En ese momento que no tenían nada, decidieron ofrecerlo todo y mandar continuamente el mensajes de que “Somos buena gente y trabajamos mucho”, reconoce el director general. En 3P no trabajamos para el cliente, trabajamos con el cliente, porque la gestión de la propiedad intelectual es de ellos, así que nuestro trabajo es absolutamente confidencial”. Se trata, sin duda, de un trabajo que pocas veces se sabrá que ha salido de los laboratorios de 3P en Navarra, aunque cambie el mundo. En esta compañía, también apuestan por la innovación en equipo: “El futuro y el mercado nos obliga a movernos constantemente y creemos que hay que hacer innovación más estructurada, no tanto intuitiva”. Porque “no existe la medicina del futuro, hay que inventarla y queremos estar ahí”. Resumen del artículo publicado en ‘navarracapital.es‘. Ver información completa aquí.    ]]>