Cistec organizó ayer, miércoles 27 de marzo, un snap tecnológico sobre Ciberseguridad en la empresa con el fin de mostrar las principales amenazas a las que las empresas se enfrentan en el día a día, y facilitar las claves para poder protegerse de ellas.

evolucion hacking - Celebramos nuestro segundo snap tecnológico sobre Ciberseguridad

La jornada comenzó a las 9:00 horas en el Hotel Alma Pamplona, con un desayuno al que asistieron más de 40 representantes de empresas navarras de distintos sectores. El encuentro fue moderado por Miguel Ángel Rodríguez, del equipo de Desarrollo de Negocio de Cistec Technology, quién inauguró el evento haciendo un repaso a toda la historia del hacking desde 1960.

A continuación, fue el turno de Aitor Betancor e Iñigo Echavarri, del Departamento de Ciberseguridad de CISTEC. Los analistas expusieron las tendencias en ciberdelincuencia y los principales ataques a los que las empresas se enfrentan diariamente y cómo desde Cistec todo el equipo trabaja para mitigarlos e impedir que se dañe la continuidad de negocio.

Además, hablaron sobre la necesidad de que tanto individuos como entidades sociales, tomen consciencia del verdadero valor de las tecnologías de la información para poder tomar las precauciones necesarias contra el mal uso de la información que contienen y que contendrán.

Hablaron sobre el malware, los ataques tanto a infraestructuras como a sistemas web, los dispositivos portátiles, el uso del correo electrónico, etc. Afirmaron que en la actualidad “el correo electrónico es una de las cosas más vulnerables en una empresa, ya que el 52% de los correos que recibimos en nuestro buzón son spam”. 

tendencias ciberseguridad - Celebramos nuestro segundo snap tecnológico sobre Ciberseguridad

Mostraron diferentes ejemplos reales, como el famosos caso de “Reventon”, también conocido como “El virus de la Policía”, y acompañaron la ponencia con una breve demo, en la que expusieron lo fácil que era encontrar sistemas totalmente expuestos a Internet sin ningún tipo de medida de protección.

javier carrera - Celebramos nuestro segundo snap tecnológico sobre Ciberseguridad

Después, llegó el turno de Fortinet, representado por Javier Carranza y Gorka Sainz. El fabricante expuso las diferentes soluciones de seguridad que las empresas pueden obtener para protegerse de los ataques. Pudimos ver en directo la facilidad con la que los atacantes, gracias a técnicas de ingeniería social, pueden obtener información privada de los usuarios. 

Gorka, simuló un ataque de carácter financiero, en el que se hizo pasar por un banco, aprovechando la veracidad de la entidad y mandó un mensaje al móvil de un asistente, para pedirle información privada. Esto sucede hoy en día y debemos prevenir a las empresas de estos casos y protegerlas.

gorka - Celebramos nuestro segundo snap tecnológico sobre Ciberseguridad

La jornada concluyó con la ponencia de Jesús Yáñez, socio de ECIJA Abogados, encargado de presentar al grupo y dar las claves sobre a la normativa de ciberseguridad que las empresas deben seguir para cumplir con la legalidad.

En este segundo snap tecnológico “La Ciberseguridad en la empresa” hemos contado con el patrocinio de Fortinet, dedicado al desarrollo y comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad; y con la colaboración del Hotel Alma Pamplona y la Cadena SER.

ecija  - Celebramos nuestro segundo snap tecnológico sobre Ciberseguridad

 Informar sobre tendencias Tecnológicas

Los Snaps Tecnológicos surgen desde el compromiso que tiene Cistec para/con el tejido empresarial navarro de informar sobre las novedades en el ámbito de la tecnología. “Tenemos la obligación moral, ética y profesional, de informar sobre las últimas tendencias Tecnológicas”, afirma Miguel Ángel Rodriguez.

Próximamente se dará a conocer el siguiente Snap Tecnológico en el blog de Cistec y en la web www.snapstecnologicos.com.