cistec rsc pactomundial scaled - CISTEC se compromete con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

CISTEC se suma al compromiso con la agenda 2030 adhiriéndose al Pacto Mundial de Naciones Unidas y contrayendo un compromiso con la responsabilidad social con todos los grupos de interés, empleados, clientes y sociedad en general.

El compromiso de CISTEC con el Pacto Mundial demuestra nuestra apuesta por una gestión sostenible, inclusiva e integrada en nuestro modelo de negocio alineada con nuestros valores de empresa.

Las organizaciones adheridas al Pacto Mundial se comprometen a ir implantando la responsabilidad social en base a los principios de la iniciativa y a comunicar anualmente esos avances a través de un Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad.

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional de las Naciones Unidas, que promueve la implementación de los diez principios fundamentales basados en las áreas de derechos humanos, derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. 

El objetivo es alinear los intereses de las empresas con los valores y demandas de la sociedad, promoviendo la responsabilidad social empresarial y logrando que las entidades adheridas al pacto se comprometan a adecuar su actividad y estrategia de negocio a estos principios.

A día de hoy, son más de 14.000 entidades repartidas en más de 145 países las que han firmado este compromiso. 

Los 10 principios

Derechos Humanos:

  • Principio 1: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”.
  • Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”

Normas laborales:

  • Principio 3: “Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”
  • Principio 4: “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso realizado bajo coacción”
  • Principio 5: “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”
  • Principio 6: “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”

Medio ambiente:

  • Principio 7: “Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”
  • Principio 8: “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor
  • responsabilidad ambiental”
  • Principio 9: “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”

Anticorrupción:

  • Principio 10: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.