IMG 9477 scaled - La igualdad de género, un derecho fundamental – ODS5

En Cistec aportamos nuestro pequeño granito de arena en el largo camino que nos queda por recorrer para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones unidas, conocidos como los 17 ODS.

Hoy, día internacional de la mujer, queremos centramos principalmente en el ODS5 (igualdad de género), pero no dejamos de lado otro objetivo de desarrollo fundamental, como lo es el derecho a una educación de calidad (ODS4).

Desde Cistec, os queremos trasladar nuestra grata experiencia en la realización de dos grandes iniciativas que contribuyen a estos dos grandes retos y en los que hemos podido contar con la fabulosa voluntariedad de nuestros compañeros y compañeras, así como la de nuestro director de innovación.

generica scaled - La igualdad de género, un derecho fundamental – ODS5

A lo largo de 3 días consecutivos hemos llevado a cabo talleres de Realidad aumentada en 3 grupos de mujeres migrantes procedentes de diversos países (Nigeria, Kenia, Marruecos, Brasil …).

El objetivo principal era mostrarles cómo la tecnología, en este caso principalmente la RA, nos acompaña en muchas de las aplicaciones que ya utilizan jóvenes y no tan jóvenes para el entretenimiento, como Snapchat, pero cómo otras, pueden mejorar el proceso de aprendizaje significativamente.

camiseta body 9446 scaled - La igualdad de género, un derecho fundamental – ODS5

Los 3 grupos de mujeres mostraron un nivel de participación elevadísimo, en el que el idioma no fue una barrera para podernos entender. Muchas de ellas, no han recibido formación en sus países de origen y compartieron con nosotros historias que nos ponen los pelos de punta, historias que nos permiten darnos cuenta de lo afortunados que somos, ya sólo por nacer donde nacemos, y poder acceder a los recursos que en otros países son inalcanzables.

Hubo interés, participación, dudas, agradecimientos …. pero principalmente hubo sonrisas.

Gracias a la fundación Gaztelan por darnos la oportunidad de acceder a los grupos de mujeres y a la empresa Body Planet por crear los materiales de RA tan magníficos para el aprendizaje del cuerpo humano.

Colaboración en campaña “Promoción Niñas STEM”

Por otro lado, y no menos importante, la cámara de comercio de España nos brindó la posibilidad de participar en la promoción de niñas STEM que está llevando a cabo.

En dicha campaña, se pretende promover el uso de STEM (science, technology, engineering and mathematics) y aumentar así el número de mujeres en la ciencia.

Cistec cuenta en su plantilla con varias compañeras STEM, quienes, de manera voluntaria, participaron en la grabación del vídeo correspondiente.

Gracias a todas ellas y especialmente a Elena Pascual por contar su experiencia personal como ingeniera informática.