OAV9EP0 e1551783742581 - Los 8 eslabones de la cadena de seguridad

La seguridad informática en nuestra empresa es uno de los aspectos más comentados en los últimos tiempos y, precisamente, el punto a tener en cuenta dentro de las actuaciones habituales de mantenimiento de la infraestructura IT.

Cada vez más empresas están interesadas en protegerse de la mejor manera posible de los ciberataques pero, de forma paralela, los cibercriminales muestran una creciente sofisticación a la hora de infiltrase en las redes empresariales, haciendo uso de un despliegue de herramientas y técnicas de última generación.

“Proteger una infraestructura es tremendamente complejo debido a la enorme cantidad de ataques que pueden ser efectivos contra ella y a la mutación que los ciberdelincuentes realizan sobre ellos para que sigan siendo efectivos”, afirma nuestro analista de Ciberseguridad, Iñigo Echavarri. 

estadisticas enisa - Los 8 eslabones de la cadena de seguridad

Ranking de ataques recibidos en el 2018. (ENISA Threat Lanscape Report 2018).  

La seguridad informática es, por ello, un proceso dinámico en constante revisión y en el que no solo debemos de tener en cuenta el componente tecnológico sino también el factor humano. En seguridad informática se emplea la expresión “el eslabón más débil de la cadena de seguridad es el usuario”, refiriéndose a que, entre todos los elementos que tratan con información, el usuario final es el punto de fallo más fácil de atacar. Sin desmentir esa expresión, afirmamos que la seguridad debe ser férrea en todos y cada uno de los eslabones. Entre los elementos de una cadena de seguridad podrían considerarse los que manejan información en todo el ciclo de vida de esta: Fabricante y administrador, el servidor, los servicios, Internet, Firewall/Router, LAN, equipo usuario y el propio usuario.

Todos esos elementos son susceptibles de recibir ataques. En próximos artículos describiremos cada uno de ellos, así como algunas recomendaciones para paliarlos.

Si quieres saber más sobre Ciberseguridad, te invitamos el próximo día 27 de marzo a nuestro snap tecnológico, en formato de desayuno, titulado “La Ciberseguridad en la empresa”. Las inscripciones se pueden realizar en nuestra web www.snapstecnologicos.com de forma gratuita y con aforo limitado. 

- Los 8 eslabones de la cadena de seguridad
banner inscribete e1551784059570 - Los 8 eslabones de la cadena de seguridad