+34 948 31 81 80 / +34 944 69 29 39 info@cistec.es

El encuentro tecnológico que va a tener lugar en Pamplona en septiembre ha sido aprobado por La Ley Foral de Mecenazgo Cultural, por lo que las empresas y particulares que lo apoyen cuentan con importantes incentivos fiscales.

La Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra estableció un nuevo modelo de colaboración público-privada para la realización de proyectos o actividades culturales y las entidades y artistas pueden optar a la distinción Mecna, que concede el Gobierno de Navarra.

Ya te puedes pre inscribir en la página de ANDITEC.

Mecna reconoce con este sello el compromiso de la ciudadanía, el empresariado y la sociedad con la promoción y financiación de la cultura. Y así lo ha hecho con Navarra LAN Party, el encuentro tecnológico que va a tener lugar del 13 al 16 de septiembre: “Hemos sido reconocidos por el Mecenazgo Cultura del Gobierno de Navarra, lo que permite que las empresas que aporten económicamente a nuestro proyecto tengan ciertas ventajas fiscales en proporción a la aportación económica que hagan al proyecto”, comentan satisfecho Íñigo Aguas, presidente de ANDITEC, la asociación que organiza junto a la UPNA la Navarra LAN Party.

Anditec

El equipo de ANDITEC, con Íñigo Aguas, su presidente, el segundo por la derecha de la primera fila.

CAMBIO EN LA LEY DE MECENAZGO

Antiguamente, un mecenas era la persona acaudalada que brindaba su apoyo material o protegía mediante su influencia a artistas, literatos y científicos, con el fin de que pudieran realizar sus obras. En la actualidad, los mecenazgos no son ya solo labor de particulares, sino también obra de organizaciones públicas y privadas. Y en los últimos tiempos, las tecnologías han abierto, además, la posibilidad de los micromecenazgos o crowfoundings, que consisten en la financiación en masa o microfinanciación colectiva.Mecna-Logotipo

Navarra y otras Comunidades autónomas han impulsado el compromiso de la ciudadanía, el empresariado y la sociedad con la promoción y financiación de la cultura, otorgando a las empresas y particulares que las apoyen interesantes incentivos fiscales“La importante desgravación que opera en esta Comunidad supone, asimismo, un claro incentivo para estimular el micromecenazgo, mediante desgravaciones notables en aportaciones pequeñas”.

El mecenazgo también ha ampliado en sus prestaciones, de modo que su realización “no solo puede ofrecerse en forma monetaria, sino también en especie, con la cesión de materiales o instalaciones”, explican desde el Gobierno de Navarra, que también contempla en su legislación estos supuestos, impulsando incentivos fiscales para las distintas formas de mecenazgo, como donaciones, préstamos de uso y convenios de colaboración, que son los más ventajosos del Estado.

Así pues, ANDITEC (Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología) y UPNA (Universidad Pública de Navarra), que organizan el evento, cuentan en este momento con el patrocinio de CISTEC technology y Vodafone, y tiene a NavarraCapital.es como Media Partner.

¿CÓMO OBTENER EL SELLO MECNA?

Anualmente, se abren dos periodos de solicitud: del 1 al 31 de octubre y del 1 al 31 de mayo, en los que se presenta la instancia y memoria descriptiva, para lo cual deberá rellenarse un formulario, que se puede obtener en www.navarra.es o en el Registro del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en la calle Navarrería.

El sello Mecna lo concede el Gobierno de Navarra a las iniciativas culturales y artísticas de interés social.

No se puede obtener el sello directamente. Sólo se otorga a aquellas solicitudes que el Consejo Navarro de Cultura considera que tienen calidad suficiente. En su valoración, el Consejo tiene en cuenta, entre otros criterios: la relevancia social del proyecto o actividad; la incidencia sobre el patrimonio cultural, material e inmaterial; la diversidad lingüística; el fomento de la creación artística; el apoyo a los nuevos creadores; la relación con lenguajes innovadores, la formación, la participación, la difusión, la creación de públicos; el desarrollo de las TIC y la promoción exterior y la relación entre el presupuesto y el impacto generado por el proyecto o actividad.

En ese momento, el Consejo de Cultura traslada su propuesta al Gobierno de Navarra, que es el que conceda la declaración. El plazo establecido para resolver la solicitud está establecido en tres meses.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Navarra LAN Party… LEER AQUí.