+34 948 31 81 80 / +34 944 69 29 39 info@cistec.es

Las posibilidades de los bots -programas informáticos robotizados- conversacionales para mejorar la educación en línea con una atención personalizada que monitoriza el progreso del alumno confirman, según expertos, que estudiar en internet es el “futuro de la formación”.
Concebidos como empleados digitales que permiten automatizar procesos para que los seres humanos ahorren tiempo y se dediquen a otras actividades, estos bots hacen interactuar al usuario con su dispositivo mediante un chat que simula una conversación real y que ofrece respuestas basadas en el lenguaje natural.
El uso de chatbots ha sido paulatinamente incorporado a través de aplicaciones móviles como Siri (Apple), Cortana (Windows) o Alexa (Amazon), pero su reciente y progresiva inclusión en el ámbito educativo ofrece “interesantes ventajas para el alumno”, ha asegurado el experto en análisis masivo de datos Aitor Farragut, ya que entre otras ventajas, “podemos saber cuánto tiempo dedica el alumno a cada tema”.

“Poner el alumno en el centro”

La aplicación del procesamiento conversacional en el ámbito educativo significa “poner al alumno en el centro”, para que éste reciba un “aprendizaje social”, puesto que permite “monitorizar el progreso de la persona con gran precisión” ha añadido el director de Reimagine Lab, Xabier Aragay.
Esta tecnología está concebida para que la máquina aprenda del usuario (machine learning) a partir del análisis pormenorizado de sus datos (big data) y se familiarice con su lenguaje natural, para ser capaz de ofrecerle respuestas coherentes y útiles.

El responsable de producto de Google en España, Luis Collado, ha especificado que “se trata de aprender desde una nueva perspectiva tecnológica” y que “sólo hay que atreverse a usarla, igual que hacemos hoy día al manipular el ratón”.

Por su parte, la directora de ExpoeLearning, Isabel Fuentes, ha insistido en la necesidad de incorporar ésta y todas las nuevas tecnologías que vayan surgiendo a la formación “o los jóvenes se formarán fuera de nuestras empresas”.
Los especialistas están de acuerdo en que en una época en que la tecnología “marca el ritmo de los tiempos”, la revolución que representan los bots conversacionales y la inteligencia artificial para la formación en línea “hará que empiece a ganar adeptos frente a la tradicional academia” con rapidez.
Fuente: EFEfuturo.com