Continuamos hablando cada jueves sobre la ciberseguridad y cómo protegernos ante ataques en la “Llamada Tecnológica” en el programa “Hoy por Hoy Navarra” de la Cadena SER. En esta ocasión, nuestro analista del Departamento de Ciberseguridad, Iñigo Echavarri, es quien advierte sobre los peligros que los usuarios corren al utilizar las redes públicas que actualmente la mayoría de cafeterías, hoteles, espacios públicos o que incluso el transporte público ofrece.

En primer lugar, partimos del hecho de que una red inalámbrica es en principio más susceptible a ser atacada que una cableada, ya que cualquiera dentro del ancho de cobertura de la red puede ejecutar una acción maliciosa sobre esta red. Además, para que estas redes sean más accesibles a los usuarios, por lo general no disponen de contraseñas de acceso.

El riesgo que el usuario corre navegando en estas redes inalámbricas depende principalmente del objetivo del atacante. En el mejor de los casos éste solo podrá ver las páginas que el usuario visita, pero no la información que se transmite en ellas. “Es decir, podrá ver cómo navegamos en facebook.com pero no ver con quien hablamos”, nos aclara Iñigo. Sin embargo, en el peor de los casos el ciberdelincuente podría descifrar las comunicaciones y ver la información privada de los usuarios como contraseñas, conversaciones, emails u otros datos.  

Detectar intrusos en una red pública es una tarea difícil y, más, conocer sus intenciones. Pero los usuarios, disponemos de herramientas como FING que nos a ayudan a detectar los dispositivos conectados a nuestra red de casa y poder, así, tomar medidas al respecto.

Nuestro analista aconseja tomar medidas adicionales para no correr este tipo de riesgos, sobre todo si la información con que vamos a tratar es crítica. Por ejemplo, estableciendo VPN o una red privada virtual, que se pone por encima de la red de internet y que sirven a modo de transporte seguro para transmitir información. Por lo que, el atacante ve la comunicación, pero no la información que viaja en esa red. “Utilizar una red normal de internet equivale a viajar dentro de un coche donde el atacante ve las personas, pero utilizar una VPN es como si viajamos en un coche dentro de un camión cerrado de transporte, que no se puede abrir hasta llegar a destino; por lo que, el atacante solo ve el camión circulando, pero no el coche ni las personas que van dentro”, nos explica Iñigo.

Sigue todas las llamadas tecnológicas en nuestro canal de YouTube.

CISTEC Technology ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2018 de Fomento de la Empresa Digital de Navarra ©2018