La llegada del cononavirus plantea un nuevo escenario en el día a día de las empresas y trabajadores en todo el mundo. Con el fin de prevenir posibles contagios y minimizar el impacto en la operativa diaria algunas de las grandes empresas de todo el mundo como Ericsson, Vodafone o BBVA, entre otros, apuestan por soluciones que aporten movilidad y flexibilidad a sus puestos de trabajo.

En paralelo, Sanidad está estudiando cancelar las clases y promover el teletrabajo en algunas de las ciudades españolas más afectadas con el fin de minimizar el impacto económico y social. En la misma línea, el Ministerio de Trabajo está elaborando un protocolo preventivo que recopila medidas, entre ellas, trabajar desde casa, ante la posibilidad del agravamiento de la epidemia del coronavirus en el estado, y que complementa el ya existente procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riegos laborables frente a la exposición del virus enfocado en garantizar la salud de los trabajadores.

Ante esta situación, las grandes empresas españolas trabajan ya en sus propios protocolos de actuación, cómo la limitación de viajes, la posibilidad de trabajar en casa o la difusión de las recomendaciones generales de la OMS, con el fin de adaptarse a las posibles contingencias laborales, mercantiles y administrativas que pudiesen surgir ante una mayor expansión del virus.

 

¿Están las infraestructuras TI de las empresas preparadas para trabajar a distancia?

Para todos aquellos trabajos que puedan realizarse de manera telemática (a excepción de empresas industriales, hostelería, manufactureras o comerciales en los que la actividad presencial sea necesaria), el teletrabajo es una de las medidas que pueden adaptar las compañías ante el agravamiento de la epidemia.

Arancha de las Heras, presidenta de UDIMA Universidad a Distancia de Madrid y experta en teletrabajo, defiende que este modelo, en una situación de alerta parecida a la actual “puede ser la única medida posible si los trabajadores tienen que permanecer en el domicilio”. Sin embargo, no todas las empresas disponen de la tecnología necesaria ni la preparación adecuada para hacer posible este modelo. 

El teletrabajo es una de las medidas que pueden adaptar las compañías ante el agravamiento de la epidemia

 

Esta situación brinda una oportunidad a la tecnología, con soluciones como el uso de videoconferencias para evitar reuniones presenciales o la creación de escritorios virtuales (VDI) que posibilite la opción de trabajar desde casa, y todo ello sin que suponga una disrupción en el día a día de los empleados o el trabajo.

La situación actual vuelve a poner en boca la transformación del puesto de trabajo basado en un modelo tecnológico que ayude a que la actual crisis sanitaria no suponga una afección económica para la empresa.

Forrester Group publicaba en febrero una guía titulada “Prepara tu organización ante una pandemia”. En caso de una cuarentena que haga que los empleados no puedan acudir a la oficina, recomienda a las organizaciones que hagan posible el trabajo desde sus casas o desde el sitio que consideren conveniente.

“Para los profesionales IT, su principal prioridad es garantizar que el mayor número de los empleados trabajen remotamente desde sus casas u otras localizaciones”, subraya el documento.

“Para los profesionales IT, su principal prioridad es garantizar que el mayor número de los empleados trabajen remotamente desde sus casas u otras localizaciones”

Para mantener la productividad, los empleados necesitan acceso a los datos, aplicaciones corporativas y a herramientas de comunicación y colaboración como el teléfono, email, calendario, directorio de contactos, mensajería instantánea y videoconferencias, entre otras. Y es responsabilidad de la empresa asegurar que los recursos estén disponibles para hacerlo posible.