Hoy finaliza la décima edición del evento tecnológico más importante del mundo y, una vez más, el Mobile World Congress (MWC) 2015, celebrado en Barcelona, ha satisfecho todas las expectativas. La primera de todas, la atención del público ya que ha superado los 100.000 visitantes. Pero, además, de la cantidad, el MWC de este año se recordará por estas 6 claves: 1. Mark Zuckerber. Sin duda, la presencia del fundador de Facebook no dejo indiferente a ninguno de los asistentes al Congreso. Una vez más, llegó, vio, triunfó y dejó algunas reflexiones que no hay que perder de vista. La principal: su empeño en extender el acceso a Internet gratis a todo el planeta y, sobre todo, este titular que dejó para la pequeña historia del Congreso: «Las Aplicaciones y las redes sociales marcan el futuro de la tecnología». 2. El desembarco Huawei. El Gigante chino desembarcó en Barcelona trajo a Barcelona sus últimos lanzamientos. El primero, el phablet (teléfono y tableta) más delgado del mundo, el modelo MediaPad X2, que cuenta con una gran pantalla de 7” que ocupa una gran parte del frontal, alrededor del 80%, y ofrece una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles. En segundo lugar, (a la espera del lanzamiento que haga Apple al respecto), eHuawei watch fue una de las sensaciones del certamen no tanto por sus características técnicas si no por su apariencia y diseño que lo convierten en un reloj en apariencia normal.
3. Samsung se proyecta como alternativa al reinado del iPhone. El fabricante coreano acudió a Barcelona con el Galaxy S6 Edge, que estará disponible a partir del próximo 10 de abril, dispone de cargador inalámbrico y presenta pantalla curvada y sistema de pago 4. El perfil bajo de Microsoft. Mientras el mercado espera la llegada del nuevo windows 10 para móviles, esta multinacional ha decidido poner su punto de mira en los móviles de nivel medio con los Lumia 640 y 640 XL. Ambos, estrenados en el encuentro, han causado muy buena impresión gracias a sus colores llamativos y un aumento de resolución de pantalla a 1080 píxeles.
5. Ford y su bicicleta inteligente. El fabricante de automóviles ha presentado su nuevo modelo de bicicleta eléctrica, dentro de una clara apuesta por la movilidad inteligente. Sin duda se trata de un prototipo planteado como complemento del coche, que iría transportada en el maletero hasta el momento en que el conductor decida utilizarla para evitar las congestiones de tráfico. Es plegable y se conecta al teléfono móvil, de manera que el conductor recibirá información variada, como datos meteorológicos o la frecuencia y ritmo cardíaco si es que se decide pedalear. Por cierto que la bicicleta en cuestión tiene sensores biométricos que le permiten detectar el momento en que empezamos a sudar y pasa al modo eléctrico para evitar llegar acalorados al trabajo.
6. Fujitsu y su revolución en los sistemas de identificación y pago. El fabricante japonés sorprendió con sus dispositivos que se desbloquean con el iris de su usuario. Sin duda, un adelanto muy notable en materia de seguridad y control de acceso a los equipos hardware. No obstante, dentro de este apartado, la palma se lo llevó el revolucionario sistema permite una operación tan sencilla como pagar un café, pero Fujitsu pretende aplicarlo en sistemas de acceso a centros de datos, en instalaciones gubernamentales o para pagos bancarios. Para ello, sus promotores afirman que han creado ni más ni menos que el sistema de reconocimiento biométrico más seguro del mundo.  ]]>