porquenecesitasmonitorizacion - ¿Por qué necesitas monitorizar tus sistemas informáticos?

Las empresas cada día nos apoyamos más en aplicaciones y en infraestructuras IT, con el fin de optimizar nuestra actividad diaria. El entorno digital que nos rodea abarca una gran variedad de redes, dispositivos conectados a ellas y diferentes tecnologías, lo que puede acabar haciendo que la experiencia del usuario, en este caso el empleado, sea insatisfactoria. Por ello, los sistemas informáticos representan una prioridad.

 

¿Por qué monitorizar tus sistemas?

Los entornos IT se encuentran en la mayoría de los casos no vigilados, sin conocer el estado, nivel de funcionalidad y rendimiento de los recursos IT que lo forman (Servidores, Switches, Firewall, NAS, SAIS, …). Estos recursos pueden llegar a ser críticos para el desarrollo del día a día en las empresas, y que con bajo rendimiento, fallos de funcionalidad o, incluso, un desastre total, paran por completo la actividad de la empresa.

En la mayoría de las ocasiones estos sistemas realizan múltiples tareas, e incluso se encargan de la propia seguridad de la infraestructura de la empresa. Como es el caso de los Firewalls,sistemas que, si desconocemos cómo están trabajando y cómo está siendo su funcionamiento, pueden acabar ocasionando problemas en el desarrollo de la actividad.

Por ello, es primordial controlar y vigilar nuestros sistemas tanto físicos (servidores) como los lógicos (servicios y software) a través de plataformas de control y vigilancia con las que podamos realizar tareas de prevención, detección y solución de problemas. La monitorización de sistemas cada día es un trabajo más necesario para gestionar las infraestructuras IT.

Con servicios de monitorización en la empresa podemos ser capaces de obtener información sobre el estado de nuestros sistemas en un solo vistazo, consiguiendo la capacidad de poder reaccionar a tiempo ante problemas, preverlos o incluso realizar un análisis al problema detectado.

Ventajas de monitorizar los sistemas

  • Reducir los costes e incidencias.
  • Detectar y notificar los errores leves de nuestros sistemas.
  • Prevenir de interrupciones de servicios y vulnerabilidades.
  • Generar análisis de rendimiento y seguridad.
  • Tener un análisis en tiempo real del funcionamiento de los sistemas.
  • Poder realizar una optimización y aprovechamiento de los recursos.

Herramientas para monitorizar

Existe una gran variedad de herramientas que ayudan a monitorizar y mantener en funcionamiento las infraestructuras IT,herramientas que pueden obtenerse a través de tres modelos de distribución: software as a service (SaaS), software de código abierto (Nagios) o soluciones de código cerrado o en propiedad.

Si quieres conocer más, en el próximo Snap Tecnológico hablaremos sobre Monitorización de Recursos IT junto con Proactivanet. 

WEB monitorizacion bannerpost - ¿Por qué necesitas monitorizar tus sistemas informáticos?