+34 948 31 81 80 / +34 944 69 29 39 info@cistec.es

Patrocinada, entre otros, por CISTEC technology, ha permitido durante 72 horas el intercambio de conocimiento a través de las distintas charlas, talleres, tornos de videojuegos y hasta una feria de empleo celebrada en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Éxito sin paliativos de la Navarra LAN Party,  patrocinada, entre otros, por CISTEC technology, que ha funcionado a pleno rendimiento en el Pabellón Universitario de la Universidad Pública de Navarra, donde medio millar de participantes ocuparon sus puestos hasta convertir el recinto en un mar de ordenadores en estas últimas 72 horas.

Cabe recordar que LAN Party se basa en la cultura Open Source donde la difusión e intercambio de conocimiento hace crecer a la comunidad.
Y el apoyo y fomento de estos valores impulsa la innovación y la creatividad en el ámbito de las TIC en la Comunidad foral.

El encuentro ha servido para impulsar la innovación y la creatividad en el ámbito de las TIC e intercambiar conocimiento.

Por ello, “se cuenta con otro espacio en el Edificio de El Sario, donde se van a desarrollar diversas actividades abiertas a toda la ciudadanía navarra para que se familiaricen con este tipo de eventos”, ha explicado Íñigo Aguas, presidente de ANDITEC.

El evento ha estado dividido en dos partes, tal y como detallaron Aguas y Ramón Gonzalo, vicerrector de Investigación de la UPNA:

  • El PartyPlace en el Pabellón Universitario donde se situaron 512 puestos con conexión a internet y un escenario en el que se expurieron los diferentes concursos, arte digital, demoscene, finales de torneos, etc.
  • El OpenSpace se desarrollan actividades gratuitas para todos los públicos y charlas relacionadas con la tecnología.
  • Entre ellas, destacó la charla de Chema Alonso de Eleven Paths,  sobre el negocio de los datos en las empresas y su mala gestión; y la de David Marugán de Axians España, sobre redes oscuras de radiofrecuencia.

nlp3 1030x687 - Éxito de la Navarra LAN Party que logra reunir a medio millar de internautas

CHARLAS, JUEGOS, EMPLEO…

Asimismo, otra actividad destacada fue el Hackaton del Ayuntamiento de Pamplona destinada a desarrollar una herramienta de gamificación con la que se buscaron fomentar comportamientos sostenibles y concienciación sobre el uso de los recursos naturales a lo largo de todo su ciclo de vida. Dicha propuesta surge de la colaboración del ayuntamiento de Pamplona con el proyecto europeo STARDUST sobre ciudades inteligentes.

Igualmente se preparó un curioso reto para todos los asistentes basado en la Infraestructura de Datos de Navarra (IDENA), cuyo desarrollo tecnológico fue realizado por Tracasa.

Según explican desde la organización, estas actividades les han parecido las más adecuadas para acercar y divulgar la tecnología en Navarra. “Desde ANDITEC trabajamos en estas iniciativas. De forma altruista, queremos acercar las últimas novedades de este mundo a todos nuestros asistentes. Las charlas y talleres se impartirán en el OpenSpace un espacio gratuito al que puede asistir toda la ciudadanía”.

La Feria de empleo virtual se prolongará hasta el 23 de septiembre.

Dentro del amplio programa planteado por LAN Party sobresalió la Feria Presencial y Virtual de Empleo para facilitar el acceso a distintas oportunidades laborales en el campo de las nuevas tecnologías. Esta última Empleo Virtual (donde puedes inscribirte) se prolongará hasta el domingo 23 de septiembre.

nlp2 1030x687 - Éxito de la Navarra LAN Party que logra reunir a medio millar de internautas

INAUGURACIÓN OFICIAL

El encuentro fue inaugurado oficialmente por María José Beaumont Aristu, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra; Aritz Romeo Ruiz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA;Iñigo Aguas Ardaiz, presidente de ANDITEC.

La Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC) ha sido la organizadora junto a la institución educativa UPNA, y han contado con el patrocinio de Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas CistecTracasa y Vodafone. Además de varias entidades colaboradoras, como esta casa, NavarraCapital.es como Media Partner.

Las entidades públicas, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, destacaron la satisfacción por recuperar este encuentro tecnológico que existía con Navarparty, pero que desapareció con la crisis en el año 2012” y han agradecido a todas las personas que se han implicado para sacarlo adelante. “Teniendo en cuenta la importancia que están adquiriendo todo el tema de los videojuegos, con la ramilficación y unido al proyecto europeo de Horizonte 2020 Estardax, ese Hackaton que se ha organizado con ANDITEC, en seguida vimos la necesidad, desde el punto de vista social, hacer un esfuerzo importante desde el ayuntamiento para que ese Hackaton, para a través de la gamificación buscar formas y medios para que la sociedad pueda mejorar en sus aspectos más cotidianos”, dijo Aritz Romeo.

María José Beaumont: “Hay que fomentar la participación de las mujeres en este tipo de encuentros”.

Por su parte, la consejera Beaumont, destacó el talento y la ilusión, los dos ingredientes fundamentales sobre los que se construye este evento” y ha subrayado que “la tecnología ha dejado de ser una mera herramienta convirtiéndose en una parte sustancial de la vida humana”. Por lo que instituciones, empresas y ciudadanía debemos adquirir noción de las dimensiones que ha cobrado esta revolución digital. En este punto, recordó que, “como sociedad, no podremos abordar un proceso de transformación como este si no contamos con las personas preparadas para liderarlo, personas como las que se dan cita en Navarra LAN Party”.

Y precisamente, por esta realidad, llamó la atención sobre dos factores de riesgo: “la brecha de género y la creciente carencia de profesionales del sector TIC. Hay que fomentar la participación de las mujeres en este tipo de encuentros”.

nlp4 1030x687 - Éxito de la Navarra LAN Party que logra reunir a medio millar de internautas

RECONOCIDO CON EL SELLO MECNA

Mecna reconoce con su sello el compromiso de la ciudadanía, el empresariado y la sociedad con la promoción y financiación de la cultura.

Y así lo ha hecho con Navarra LAN Party“Hemos sido reconocidos por el Mecenazgo Cultura del Gobierno de Navarra, lo que permite que las empresas que aporten económicamente a nuestro proyecto tengan ciertas ventajas fiscales en proporción a la aportación económica que hagan al proyecto”, comentó Íñigo Aguas.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Navarra LAN Party… LEER AQUÍ.