Importante innovación robótica en la producción 3D de grandes piezas

Responsables de la compañía tecnológica Siemens presentaron su último prototipo de araña robótica que puede trabajar de manera autónoma en la fabricación en tres dimensiones, 3D, de piezas de gran tamaño tipo fuselaje de aviones, carrocerías o cascos para buques. 

La innovación, que recibe el nombre de SiSpiders, supone “una nueva especie de trabajador industrial”, en palabras de sus creadores, un grupo de investigadores de Princeton contratados ex profeso para este trabajo por Siemens.

Precisamente, dichos promotores destacaron de su desarrollo esta serie de beneficios y oportunidades

  • Los componentes del arácnido se han creado de manera virtual y se han fabricado a través de potentes impresoras 3D de última generación.
  • El prototipo es capaz de fabricar de forma autónoma por lo que está dotado de un sistema que le permite comprender tanto la tarea individual que se le encomienda como el lugar que le corresponden dentro del proceso global de fabricación.
  • Siemens, igualmente, ha dotado a este desarrollo robótico de un sistema de colaboración que permite a dos o más dispositivos trabajar de forma conjunta en la fabricación o el proceso que se les encargue.
  • En cuanto a autonomía, la ‘araña’ dispone varias cámaras así como un escáner láser que les permite interpretar el entorno en el que se encuentran y trazar un camino alternativo si se tropiezan con un obstáculo en su recorrido.
  • Finalmente, incorporan unas baterías que, cuando empiezan a agotarse, mandan una orden al dispositivo para localizar la estación de carga que se encuentra más cercana y, al mismo tiempo, para que haga un back up (copia de seguridad de sus datos) y se lo remita a una “compañera” para que ésta última puedan continuar exactamente donde su compañera se quedó. Esto último garantiza una perfecta continuidad de la carga de trabajo sin pérdida de tiempo

fuente: agencia efe

 

No Comment

Comments are closed.