Investigadores trabajan en un disco duro con capacidad “ilimitada”

Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton, situada en el sur de Inglaterra, trabajan en la actualidad en el diseño de un disco duro de cuarzo con una capacidad de almacenamiento superior a los 300 terabytes lo que le dotaría de “una vida prácticamente ilimitada”, indicaron sus responsables.

El siguiente vídeo muestra el sistema de registro usado por dicho soporte. Tal y como se puede comprobar, mediante el uso de pulsos cortos e intensos se crean una serie de capas separadas por cinco micrometros donde queda grabada la información que, posteriormente, puede leerse a través de otro sistema láser. 

Los creadores que trabajan en este novedoso sistema de almacenamiento apuntan, además, que estamos ante una herramienta con capacidad para aguantar unas “condiciones extremas” de hasta mil grados centígrados, por citar un solo ejemplo, que hacen que el mecanismo tenga, sobre el papel, “una vida útil ilimitada”, añadieron.

Por este motivo, el grupo de investigadores que ha desarrollado esta Innovación aseguran que puede suponer “una gran ventaja competitiva” para todas aquellas organizaciones y empresas que gestionen un elevado volumen de información y archivos “mediante un sistema seguro y, sobre todo, muy fiable”, sentenciaron desde la Universidad de Southampton.

 

No Comment

Comments are closed.