nuevo capítulo en nuestra serie dedicada a la virtualización de los sistemas de información que maneja la empresa. En este tiempo, hemos querido trasladarle dos cuestiones que consideramos fundamentales para la empresa. Las repasamos. – La información es su principal activo. Pese a ser elemento intangible, la información permite a la empresa su actividad diaria. Igualmente, su estudio y análisis indica a los responsables cuáles los siguientes pasos que deben dar para asegurar la supervivencia, marcar directrices, diseñar estrategias comerciales y, en definitiva, tomar aquellas decisiones que aseguren el crecimiento futuro de su sociedad. – La gestión de la información debe ser integral. Tan importante es velar por la seguridad y la confidencialidad de los datos que se manejan dentro de la compañía como que esa información efectivamente responda a una estructura lógica y flexible que garantice el orden y, a su vez, facilite su localización y búsqueda rápida. Teniendo en cuenta estos dos parámetros, hoy queremos centrarnos en la necesidad que tienen las empresas de salvaguardar la información que manejan ante posibles contigencias externas o internas que pueden suponer la pérdida de todo el conocimiento adquirido. Porque ésa y no otra debe ser la función especial de las Copias de Seguridad conocidas también como Soluciones de Back Up. Es decir, contar con una «GRAN MEMORIA» donde toda la información de nuestra empresa quede registrada al margen de cualquier tipo de imprevisto físico (accidente, pérdida, robo,…) o de otras características (virus, borrado accidental, virus y troyanos, ataques, …) Sin embargo, cuáles son las cinco características básicas que permiten reconocer una buena estrategia en materia de Copias de Seguridad o Soluciones de Backup. Se las detallamos. 1. Saber identificar cuáles son los datos críticos. Efectivamente, un primer paso muy importante que hay que acometer es decidir cuáles son los contenidos especialmente sensibles y que, por lo tanto, resulta fundamental su salvaguarda. No podemos hacer un registro continuo, de toda la información y para todos los miembros de la organización. Simplemente por coste y operatividad esa solución es inconcebible. Hay que señalar qué datos deben ser memorizados, cada cuánto tiempo y cuál será el protocolo de acceso. Está claro, en definitiva, que este paso resulta imprescindible para acometer bien nuestra estrategia de Copia de Seguridad o Solución BackUp. 2. La Externalización. Afortunadamente existe una concienciación general sobre los beneficios que aporta la existencia de una solución de Back Up o copia de seguridad externa a la empresa. No obstante, a la hora de llevar a la práctica esta medida habría que tener en cuenta aspectos tales como la profesionalidad contrastada del servicio que vamos a contratar y que esté referenciada con una trayectoria y unos conocimientos que demuestren que, de forma efectiva, la externalización responde a las necesidades y demandas que precisa nuestra organización. 3. La Seguridad. Una vez decididos qué datos y dónde se van a externalizar, el siguiente paso tiene que ver con la accesibilidad. Se deben analizar las fórmulas de encriptado y cifrado que resulten más beneficiosas dentro de ese objetivo que antes hemos señalado de dotarnos de un sistema de gestión ágil, ordenado y, lógicamente, fácil de utilizar para las personas a las que se les ha encomendado la tarea de su gestión, mantenimiento y actualización. 4. La Estrategia de Eliminación o Actualización. Como antes hemos indicado, es imposible memorizar toda la información en todo momento y para todos los miembros de la organización. Pues bien, tras los pasos que hemos mencionado, aquí llega uno que habitualmente no suele ser considerado y que, sin embargo, resulta también fundamental. Hay que establecer una estrategia sobre todo destinada a eliminar ordenadamente aquellos datos o aquella información que pierde su carácter estratégico. Por múltiples razones pero solo señalaremos dos: costes (a mayor espacio ocupado, más oneroso resulta el sistema) y; sobre todo, organización (al final una información no actualizada actúa como tapón con el consiguiente riesgo de ineficacias y errores que puede suponer para la organización). Por lo tanto, las soluciones de back up o copias de seguridad tienen que ser críticas, externas, seguras y, actualizadas… O si no, no cumplirán bien su función. 5. La irrupción de la tecnología online. La llegada de soluciones virtuales a incrementado notablemente los beneficios que ya de por sí aportaban las soluciones de backup o copias de seguridad. Efectivamente, con la virtualización ahora todo resulta más rápido, más barato y mucho más fácil de usar. No solo eso, también permite disponer de entornos aislados, fácilmente programables y reproducibles que, a su vez, permitirán optimizar los recursos y mejorar el rendimiento de nuestros sistemas de trabajo. Todo ventajas, en definitiva siempre y cuando, como hemos contemplado en el punto 2, contemos con un proveedor de garantías. Así que, una vez planteadas todas estas reflexiones, ahora, la decisión es suya. ¿Quiere conseguir más información y que su empresa sea beneficiaria de todas estas ventajas? Infórmese sin compromiso: info@cistec.es Estaremos encantados de poder atenderle.  ]]>