+34 948 31 81 80 / +34 944 69 29 39 info@cistec.es

La extensión y el uso generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, NTIC, ha colocado a nuestras industrias frente a un enorme desafío: tomar las mejores decisiones en el mejor tiempo posible. La búsqueda de la mayor eficiencia solo será posible si concurren dos factores que cada vez resultarán más importantes:

  • Dotar a todos los niveles de la cadena de valor de una transparencia completa y;
  • Que el equipamiento suministre información exacta y veraz que facilite el control y la toma de decisiones antes mencionadas.
Dicho flujo de información exige, por lo tanto, una infraestructura inteligente, robusta y fiable basada en una pieza clave: el uso de sensores inteligentes. Efectivamente, dichos instrumentos resultan fundamentales para:
  • Proporcionar a las máquinas la capacidad de ver, detectar y comunicar de forma inteligente
  • Contribuir a la clasificación e interpretación de la información
  • Suministrar información verdaderamente relevante de los grandes volúmenes de datos que debe manejar la compañía
  • Ayudar en el control de calidad así como en la detección y eliminación de fallos
En la búsqueda de procesos optimizados, más eficientes, competitivos y rentables, la intervención de los ‘sensores inteligentes’ dentro de los sistemas de producción resulta decisiva para poder satisfacer los cuatro ‘grandes retos’ a los que se enfrenta la industria 4.0
  1. Un Control de Calidad automatizado para que los sistemas de suministro y producción puedan identificarse y interactuar buscando los mayores niveles de eficiencia.
  2. Un sistema de Automatización flexible, adaptado a las necesidades del cliente en cuanto al tamaño de los lotes y sus períodos de entrega
  3. Trazabilidad mediante un proceso de ‘Integración Vertical’ que garantice el seguimiento y localización del producto en todo momento. El sistema, además, deberá ser completo en la medida que deberá incluir la logística ya que el transporte debe considerarse como una etapa adicional más al proceso de fabricación del producto. Esto no solo incrementará los niveles de transparencia de todo el proceso; también resultará vital para tomar decisiones acertadas con mayor rapidez y; finalmente,
  4. Seguridad en la interacción entre personas y máquinas no solo garantizando las mejores condiciones para el empleado en cuanto a vigilancia de la salud, prevención de riesgos y ergonomia. En ese sentido, los “sensores” se plantean como el colaborador imprescindible para cualquier operario en el desarrollo de su cometido dentro de la industria 4.0
Como se puede comprobar, son muchos los factores que debieran tenerse en cuenta en la planificación de un sistema de producción plenamente automatizado. Para ello, más que una empresa tecnológica se requiere un ‘partnet’ que entienda todo el proceso abarcando también todo la parte de diseño del sistema e identificación de los puntos fuertes para poder obtener las mayores ventajas y oportunidades que las NTIC ofrecen hoy a nuestras empresas.
Para todos los interesados en ampliar esta información, aquí puede encontrar alguno de los servicios que ponemos a su disposición al respecto con la confianza en que si tiene alguna duda o quiere realizarnos alguna consulta personalizada quedamos a su disposición para atenderle y buscar la solución que mejor se adapte a sus demandas. 
   ]]>